Después de mi primera experiencia haciendo dedo PULGAR MÁGICO: VIAJAR A DEDO, aprendí algunas cosas para tener en cuenta.
Si algunx está por salir a dedo por primera vez, quizás estas cosas le sirven por anticipado.

Hay estaciones de servicio y peajes claves para los camioneros:

Antes de salir averiguar cuáles son las estaciones de servicio con playas de estacionamiento para camioneros en la ruta por la que vas a viajar, son buenos lugares para pasar la noche y tener más posibilidades; lo mismo con algunos peajes.

Tener el mate mientras haces dedo (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile):

De casualidad fue algo que repetimos varias veces mientras esperábamos que nos levanten. Después varios viajeros nos contaron que a los/las conductores les da más confianza ver a alguien tomando mate, tocando la guitarra, haciendo malabares. CREER O REVENTAR.

No quedar en el medio de la nada:

A veces estando en puntos claves (estaciones de servicio grandes o peajes) alguien nos ofrece llevarnos por un tramo corto, dejándonos lejos de otros puntos claves. Aunque es dificil decir no, es importante ir de un punto a otro, la entrada de un pueblo, una estación o un peaje, en el medio de la ruta es más dificil que nos levantes y nos quedamos si acceso a algunos recursos (baño, agua, un lugar más resguardado para dormir).

Siempre viajar con DNI (documento de identidad) y conocer nuestros derechos:

La policía puede aprovecharse de la soledad que a veces hay en la ruta para pedirnos el DNI (y otras intimidaciones), tenerlo nos evita una detención por falta de identificación. También es importante conocer nuestros derechos y saber que no estamos haciendo nada en contra de la ley, contestar con seguridad todo lo que nos pregunte.
Claro que viajar con documentos siempre es importante, pero ténganlo en cuenta sobre todo para estas situaciones. Si viajan por Argentina, les dejo un recurso, por si ustedes o alguien cercano sufre de una detención arbitraria: MANUAL DEL PEQUEÑO DETENIDO

Conocer a grandes rasgos la ruta a recorrer:

Mirar un mapa antes de empezar, pensar cuáles serían las distancias que podríamos hacer por día, que ciudades más grandes hay, cuáles más pequeñas, pensar un supuesto de en que puntos podrían pasar la noche ayuda a estar más tranquilo a la hora de conversar con un conductor, analizar que conviene, y medir nuestro cansancio.

Los camiones no entran en pueblos ni en ciudades:

Quizás para muchos es obvio pero yo no me había dado cuenta y saberlo ayuda a saber que siempre vamos a tener que caminar un tramo o hacer otro dedo interno para llegar a alguna ciudad o pueblo o ir desde ellos a la ruta.

No dormir en los camiones (en lo posible):

Además de la buena onda muchos camioneros levantan viajeros para hacer más ameno el viaje y no quedarse dormidos después de muchas horas de manejo, si nos quedamos dormidos no solo no podemos darles charla sino que además les damos sueño. Si van solos intenten no hacerlo y si están de a dos, túrnense.

Pin It on Pinterest

Share This